¿Cual es la diferencia entre gimnasia y Educación Física?

¿Cual es la diferencia entre gimnasia y Educación Física?

13/06/2018

¿Porque no es lo mismo Educación Física y gimnasia?
Cuántas veces habremos escuchado y dicho la frase: “¿Qué tal la clase de gimnasia?”o también “el profe de gimnasia”. Pues bien, ha llegado la hora de explicar el porqué debemos intentar corregir esta terminología.

Según la RAE, la palabra gimnasia significa: “arte de desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo por medio de ciertos ejercicios.” Y nos señala que podemos clasificarla en varias modalidades diferentes, las más conocidas son la gimnasia rítmica, artística o deportiva, entre otras.

La definición de Educación Física es algo más compleja, se puede definir como “herramienta pedagógica para lograr la educación integral de la persona en los diferentes ámbitos de la vida (afectivo, social, motor…), usando el cuerpo y el movimiento para la mejora de la salud y la calidad de vida.”

Observando ambas definiciones, podemos apreciar las diferencias. La gimnasia podríamos decir que es una “parte del todo” ya que dentro de la educación física se puede trabajar cualquier disciplina deportiva. La gimnasia entre ellas. De la misma manera, no siempre se hacen ejercicios gimnásticos durante la clase de educación física, de hecho hay cursos en los que no se practican.

Pero, ¿de donde sale el término gimnasia? Pues todo parte del siglo XIX, donde no existía ninguna materia que trabajara la actividad física. Entonces un sueco llamado Henrik Ling (1776-1839), que era instructor del ejército, inventó la gimnasia sueca. Los profesionales que impartían estas materias se formaron a partir de estos ejercicios. Se observó que, efectivamente, eran actividades que ayudaban a mejorar la salud, pero desde luego, la metodología no era la mejor. Las actividades se limitaban a realizar formaciones y ejercicios en los que había que obedecer y ejecutar. Un poco después, es la Institución Libre de Enseñanza (ILE) la que reestructura todo y empieza a usar el término de Educación Física. Pero ésta sigue siendo muy influenciada por la gimnasia de Ling, ya que no es hasta la época de la Transición, cuando se abandonan los ejercicios provenientes de la gimnasia sueca. Es entonces, durante este periodo, cuando se crean las universidades específicas de Educación Física y Salud (INEF) y comienzan a salir profesionales mejor preparados.
Ya en los años 80 y 90 es cuando la Educación Física aparece como una asignatura más dentro del sistema educativo, hasta la situación que tenemos en la actualidad.

Sabiendo todo esto, ¿podríamos dejar de llamar gimnasia a la asignatura de Educación Física? Es una cuestión de coherencia y llamar a las cosas por su nombre. Puede que lo hagamos por una cuestión de costumbre: “antes se llamaba así”.

Como conclusión, hay que apreciar las diferencias entre ambos términos y saber que durante las clases de Educación Física no solamente se corre, salta o se juega al fútbol, sino que se intenta trabajar todos los aspectos del desarrollo de los alumnos y alumnas. De esta manera, ya estamos todos preparados para decir: “mañana toca clase de Educación Física.”